Sí, efectivamente, todo está vinculado entre sí. Y cada mañana, cuando me levanto y contemplo cómo las puertas del cielo se abren, observo, atentamente, la salida de la Aurora que, con sus dedos rosaceos, besa, alienta y da vida a las más variopintas flores del mundo..
(La plegaria de Eos)

OBRA LITERARIA: ENSAYO


La plegaria de Eos. PEDRO AMORÓS

• La plegaria de Eos


(Ediciones Irreverentes. Madrid, 2018)
190 páginas • 14€ • ISBN: 978-84-17481-07-0


Agrupación de ensayos, narraciones y notas autobiográficas que unen temas tan dispares en apariencia como las vivencias y la obra creativa de Marcel Proust y cómo se relaciona su Odette con Séfora, una figura femenina en una pintura de Botticelli; siguiendo a Alfred de Vigny se plantea que cuando nos sentimos enamorados de una mujer, deberíamos decirnos: ¿Cuáles son sus amistades? ¿Cuál ha sido su vida? Pero que no lo hacemos para no sufrir; nos habla de los sentimientos amorosos de Mario Benedetti, Stendhal o Turgueniev mostrados en sus obras; la relación entre “amor platónico” y “furor intelectual”; reflexiona sobre cómo se puede vivir cuando la muerte pende sobre nuestras cabezas y nos muestra cómo se entremezclan en nuestras vidas los hechos cotidianos con las más importantes obras literarias, en cuya lectura encontraríamos muchos bálsamos para nuestros dolores, o al menos muchos indicios de qué caminos seguir. Pedro Amorós acaba meditando sobre la frase de Ernst Jünger: “Nadie podía detener la marcha triunfal de la vulgaridad universal. Kargané opinaba que él había nacido cien años tarde”. Es por lo tanto un ensayo, pero al mismo tiempo un cuaderno de bitácora en el que el alma herida encuentra alivio en la belleza de las grandes obras humanas. La melancolía, los juegos del espíritu, la obtención de una nueva identidad, la espera, el desengaño, la ensoñación, los vestigios del saber y una biblioteca imaginada son las bases sobre las que se erige el peculiar mundo literario de Pedro Amorós en este libro fascinante que muestra nuevos caminos para la vida del lector..




Jano ante el espejo, PEDRO AMORÓS JUAN

• Jano ante el espejo


(Ediciones Irreverentes. Madrid, 2011)
136 páginas • 14€ • ISBN: 978-84-96959-89-7


Jano ante el espejo",obra ganadora del II PremioRara Avis de Ensayo y Memorabilia, es un libro sobre la dualidad, sobre la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan.

La dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los libros. Naturaleza y cultura, realidad y ficción, literatura y vida, manía y nostalgia, guerra y revolución, democracia e imperio, escepticismo y sabiduría, ¿no son acaso aspectos complementarios, relacionados entre sí hasta tal punto que a veces resulta difícil saber el momento en que se pasa de un estadio a otro? ¿Acaso la dualidad no es una prolongación de la unidad? La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, de pasado y presente en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, la oposición entre el viejo maestro y la escuela en la mente de Ferlosio, la degeneración de la democracia y la llegada del imperialismo en los ensayos de N. Mailer, L. Canfora o Gore Vidal, la relación entre manía y religión en Erasmo de Rotterdam, el conflicto entre guerra y revolución en Benet o en Pla, la mezcla de realidad y ficción, de literatura y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía de Rilke, la libertad individual y la utopía en el pensamiento de B. Russell, historia e historias, temas que se agrupan en este ensayo en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y principio artístico fundamental.

Más información: http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/JANOpedroAmoros.html