PEDRO AMORÓS JUAN

La única alternativa viable para Tolá era soñar con Annabel y soñar con la Luna.
(Un aire de extrañeza)

PUNTO DE LECTURA

"Punto de lectura" es una columna semanal de La Opinión de Murcia.



PEDRO AMORÓS y Tolstoi

Tolstoi
29 agosto, 2021
Es curioso observar cómo la memoria juega en favor de la creación artística, cómo las idea permanecen ancladas en algún lugar de nuestro imaginario hasta que deciden salir a flote y adquieren una sólida configuración. En enero de 1857 Tolstoi escribe en su diario lo que sigue. " He estado en camino. La noche del 24 en Belogorödtsevskaia, a cien verstas de Cherkask, me perdi y deambulé toda la noche. Se me ocurrió la idea de escribir un relato, La tormenta de nieve".



PEDRO AMORÓS y Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre
22 agosto, 2021
En 1944, con Sombra del paraíso, Vicente Aleixandre alcanzaba la plenitud de su estilo. Desde los primeros versos el poeta invoca a la naturaleza radiante, a las criaturas que anidan en el paraíso, que conforman en la luz del amanecer del conjunto de seres que ama. El mar es promesa de felicidad en la infancia. El río, que atraviesa la llanura y la ciudad, ofrece sus reflejos dorados de luz.



PEDRO AMORÓS y Tzvetan Todorov

Tzvetan Todorov
15 agosto, 2021
El principio que fundamenta la Ilustración es la autonomía del individuo, qe Todorov relaciona con la búsqueda de la verdad, pero eso no siginifica que se deba prescindir de la tradición. La autonomía del individuo atraviesa desde la libertad de conciencia a la libertad individual y al laicismo moderno, pero entre los peligros que acechan se encuentra la susticuión de la tradición religiosa por el culto al Estado, que culmina, en la visión de Todorov, en los toalitarismos del siglo XX.



PEDRO AMORÓS y Paco López Mengual

Paco López Mengual
8 agosto, 2021
El escritor murciano Paco López Mengual siempre ha sentido predilección por las crónicas y los romances, por las historias que, ancladas en la tradición oral, sobrevuelan de boca en boca esperando el momento de ser llevadas al papel y pasara a formar parte de la tradición escrita. En Un paseo literario por las calles de Murcia, una colección de historias a medio camino entre la realidad y la ficción, el autor se ha servido de ciertos cronistas y narradores murcianos, pero no es menos cierto que el origen de algunos de los relatos está enraizado en elementos transmitidos por la tradición oral de generación en generación.



PEDRO AMORÓS CALASSO

Roberto Calasso
1 agosto, 2021
El editor y escritor italiano, faro de la cultura europea, sabía que la manía era una forma de conocimiento. Lo expresó de forma bella en uno de sus libros, La locura de que viene de las ninfas. Obsesionado con relacionar las ninfas con la posesión, la manía y el conocimiento, Calasso se mostraba crítico con la pléyade de estudiosos que vinculaban exclusivamente las ninfas a la fertilidad y, al mismo tiempo, definía la felicidad de aquellos poseídos por las ninfas...



PEDRO AMORÓS ANDRÉS BARBA

Andrés Barba
25 julio, 2021
Tomando como modelo la caricatura que Chaplin realiza de Hitler en El gran dictador, la parodia a través de la imitación y la identificación, se podría uno relamer pensando en el triunfo artístico de la pelicula, pero no se debe olvidar, al mismo tiempo, las dificultades relacionadas con la distribución del film y sus consecuencias no sólo entre los alemanes sino también en Estados Unidos. Si nos detenemos en la comedia sexual, en la relación existente entre la pornografía y la risa, que ya se esboza en los chistes de la slapstick comedy, ej ejemplo de la película de Damiano, Garganta profunda, del año 1973, también nos pone en guardia sobre los límites que no podemos sobrepasar...




PEDRO AMORÓS y  LUI S GARCÍA ARÉS

Guy de Maupassant
18 julio, 2021
En estos relatos que configura El placer, Maupassant se mueve entre el fulgro de la juventud y la impotencia de la vejez, entre la ternura y la emoción arrebatadoras, que provocan la plenitud de la naturaleza, el recuerdo de la infancia y la realidad y la violencia más costrosa. Pero todo se acompasa mientras continúa "el profundo sueño de la tierra". Quizá nosotros, como lectores, soñamos con Maupssant, pues "nos hubiera gustado llevar a cabo cosas sobrehumanas, amar a seres desconocidos, deliciosamente poéticos".


PEDRO AMORÓS  y Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández
11 julio, 2021
En 1925 Marcel Mauss publica su influyente Ensayo sobre el don, un libro sobre el rito del intercambio en las sociedades arcaícas. Miuel Ángel Hernández, en las páginas finales de su último libro, El don de la siesta (Anagrama) retoma la idea de Mauss en su más íntima esencia, en la alegría que provoca el regalo desinteresado, el don que no espera nada a cambio. Quiero pensar que esta alegría, implícita en la concepción del ritual de la siesta, se encuentra en el origen de este opóculo que Hernández ha revisado y rescaado en medio de la pandemia...



PEDRO AMORÓS  y Natalia Ginzburg

Natalia Ginzburg
4 julio, 2021
Profundamente infeliz tras la muerte de su marido, Ginzburg escribe una historia desesperada y conmovedora, que narra, de forma paradójica si tenemos en cuenta la realidad de la escritora, la confesión de una mujer que ha matado a su marido. A media voz, con un tono sutil e irónico, con un lenguaje descarnado, sencillo y poético, Ginzburg cuenta, en realidad, la historia de un matrimonio fracasado, la desesperación progresiva de una mujer que ha dejado la enseñanza por su marido y que no hace otra cosa que esperar y sufrir...


PEDRO AMORÓS STUPARICH

Giani Stuparich
29 agosto, 2020
La muerte, que pulula por toda la narración, Stuparich es capaz de dar un sentido vitalista a todo lo que cuenta. Es una luz fulgurante que atraviesa todas sus historias, del mismo modo que una luz blanca inunda los cuadros del Renacimientoitaliano. Es la luminosidad y la dulzura de vivir, aunque la vida sea absurda, aunque la libertad ceda ante el sacrificio. Por eso, elige el jardín secreto en casa de Edda, donde fluyen la tristeza, la melancolía, la luz y la quietud de Trieste, para el primer beso de Antero y Edda...



PEDRO AMORÓS JUAN:LEOPARDI RECUERDOS DEL PRIMER AMOR

Leopardi. Recuerdos del primer amor
22 agosto, 2020
Y Leopardi esconsciente, en último término, deque ha sido la ausencia de la señorade Pésaro la que ha diluido, en definitiva, la imagen que se había forjado, pero también sabe que una posible vuelta de la mujer podría avivar la pasión.

La historia que recuerda el primer amor de Leopardi apenas dura un suspiro, unos cuantos días en el diario pero permanece el aliento de algo perdurable. Los recuerdos del primer amor se agotan, como una lámpara de aceite que languidece y de vez en cuando provoca los últimos destellos...



PEDRO AMORÓS JUAN: Somerset Maugham

El velo pintado. Somerset Maugham
15 agosto, 2020
El velo pintado refleja con precisión los ambientes exóticos en los que se movió el escritor en los años veinte, su interéspor la cultura de Oriente, pero tam-bién su obsesión por el viaje com oelemento de formación, o dicho deotro modo, por el carácter iniciático y la influencia que los viajes ejercenen la trayectoria espiritual de los seres humanos.

El punto de partida de la historia en El velo pintado es la infidelidad de una mujer, porque lo que realmente importa aquí es mostrar cómo la educación burguesa condiciona por entero, sobre todo a una mujer, la mentalidad y la actitud ante la vida...



PEDRO AMORÓS JUAN: Alberto Manguel

Embalando mi biblioteca. Alberto Manguel
8 agosto, 2020
Corre el verano de2015. Con más de setenta años, Alberto Manguel se ve en la necesidad de embalar nuevamente su biblioteca, de más de 35.000 libros, y dejar atrás el viejo presbiterio con el granero.

Consumido por una extraña melancolía, Manguel contempla los estantes vacíos, los anaqueles donde antes reposaban los libros, que han vuelto, sin más remedio, a las cajas, al olvido. Así se inicia Mientras embalo mi biblioteca...



PEDRO AMORÓS JUAN: julio verne

Julio Verne. La última mirada
1 agosto, 2020
Antes de morir, antes de apagarse la visión del cielo azul, la última mirada del ser humano se dirige hacia los seres queridos. Eso debió pensar Julio Verne cuando escribió la historia del correo del zar, el sacrificado Miguel Strogoff.

Todos saben de las aventuras siberianas de este Heracles moderno,unos trabajos que le conducen inexorablemente, superando todoslos obstáculos, hasta Irkutsk, la capital de Siberia. Todos saben queestá dispuesto a dar su vida por la patria y por el zar. Miguel Strogoffes un héroe tallado de una sola pieza, inigualable...



PEDRO AMORÓS JUAN:   T.S. ELLIOT

T. S Eliot
25 julio, 2020
La fiesta campestre que acontece en el atardecer de un día de verano contrasta con la serenidad otoñal, con la sabiduría de los ancianos, mientras que la llegada del invierno acerca las tinieblas, la sensación de fin, de acabamiento...