PEDRO AMORÓS JUAN

Desde hace veinte años guardo como un tesoro en mi corazón la literatura de Pushkin.
(La plegaria de Eos)

EL ÁRBOL DE LA VIDA

"El árbol de la vida" es una columna quincenal del suplemento literario La Opinión de Murcia, en donde Pedro Amorós desarrolla en profundidad un libro, la vida de un escritor o un aspecto relevante de la Literatura Univeral.



PEDRO AMORÓS JUAN:  Henrik SienKiewicz

Henrik SienKiewicz. Un aliento épico
23 febrero, 2020
Al leer "Liliana", por ejemplo, se tiene sin duda la sensación de estar reviviendo imágenes que están almacenadas en nuestra memoria y entonces brota a su vez el eterno recuerdo de innumerables películas que narran la epopeya d elos emigrantes que viajan hacia el Oeste y nos traen el aleteo de infinitas llanuras, de bosques inmensos, de ríos profundos y montañas infranqueables. El trayecto de la caravana de emigrante de "Liliana", que se dirige hacia la dorada California en 1849, está jalonado, como no podría ser de otro modo, por una serie de ritos y lugares comunes en la mitología de la expansión y colonización del Oeste...


PEDRO AMORÓS JUAN:  Irene Nemirovsky

Irene Némirovsky . El ritual de "El baile"
16 febrero, 2020
Hay libros que traducen o ejemplifican mejor que ningún manual de historia una época que se desmorona. "El baile, nouvelle", escrita por Irene Némirovsky en 1928, transcribe el aliento de un mundo que está a punto de desaparecer, como en agonía. La novela, escrita en pleno apogeo económico bursátil, anterio al crack del 29, es editada, sin embargo, en 1930, después de haber publicado ya en Némirovsky su primera novela, David Golder.


PEDRO AMORÓS JUAN: FRANCISCO NIEVA

Francisco Nieva. Jan Potocki en versión teatral
9 febrero, 2020
El manuscrito de Nieva se convierte desde la primera escena en una obra sobre la locura erótica. Enredado en una serie de sutiles juegos amañados por las dos jóvenes moriscas, Alfonso de Worden se deja arrastrar por tentaciones ocultas que anidan en él. Atrído por el misterio, da la sensación de que está sometido a una prueba por las dos jóvenes ninfas.


PEDRO AMORÓS JUAN:  Roberto Calasso

Roberto Calasso. El reino de Zeus
2 febrero, 2020
La época de los héroes cubre un breve espacio de tiempo en el que confluyen hechos extraordinarios: la caída de Creta, Micenas y Troya. Después se produce la aparición de Atenas. Los héroes dan lugar a acontecimientos significativos y luego desaparecen de la faz de la tierra. Hacia el final de esa época, el tiempo se acelera pero se dilata la atención sobre los acontecimientos, que son contados minuciosamente, manteniéndose su recuerdo en la literatura, básicamente de Homero a Eurípides.


PEDRO AMORÓS JUAN: Eisenstein

Eisenstein. Memorias inmortales
26 enero, 2020
No exento de manías, adoraba a Joyce y le fastidiaba Proust. Sorprenden, en todo caso, que este hombre de apariencia ingenua fuese capaz de crear una obra cinematográfica llena de arrobadora emoción, El acorazado potemkin, que todavía nos conmueve, casi cien años después, por su fuerza arrolladora. Quien contempla por primera vez El acorazado potemkin sufre una especie de impacto, un estremecimiento que no se mitiga con el paso de los años ni con las revisiones del film.


PEDRO AMORÓS JUAN: CERNUDA

Luis Cernuda. En el exilio mexicano
19 enero, 2020
Esta identificación con una nueva tierra está plagada de nostalgia. Una tonada musical evoca un lugar, un espacio. Ensimismado en un jardín, que se asemeja a un rincón secreto, entre la desolación, siente la espera en continuidad con el pasado, como si estuviese perdido en una intersección del tiempo. Acomodado a la soledad y el tiempo de ocio en la playa, mientras alborea, siente la perfección de un momento irisado y perfecto.
Entre la mirada y la palabra, allí donde reside la poesía, entre la posesión del cuerpo como impulso vital y el ensimismamento ante el misterio, Cernuda encuentra un espacio para la búsqueda del instante deseado, que se fragua en el amor del poeta hacia todo lo que ve.


PEDRO AMORÓS JUAN: Natalia Ginzburg

Las pequeñas virtudes
29 junio, 2019
Obsesionada, sobre todo, con la educación, Natalia Ginzburg se lamenta de nuestra tendencia a enfatizar las pequeñas virtudes, que tratan de engrandecer el papel del dinero, el afán de propiedad o el deseo de éxito, mientras quedan en un segundo término las grandes virtudes, que son, en defnitiva, las que deben alimentar el espíritu de los jóvenes, desde el amro al prójimo y la generosidad al deseo de saber o el amor a la verdad.


PEDRO AMORÓS JUAN: BLAS DE OTERO

Blas de Otero con la inmensa mayoría
15 junio, 2019
El sentido existencialista asoma pocas veces, pero surge en algunos versos producto del desgarramiento interior, porque Blas de Otero se considera, sobre todo, un hombre aferrado a la vida, a la tierra, al suelo. Se presenta en numerosos versos como un hombre que sufrido el hambre y la sed. "Calvario como el mío pocos he visto", pronuncia el poeta.


PEDRO AMORÓS JUAN: KUROSAWA

Kurosawa
1 junio, 2019
Los recuerdos de Kurosawa fluyen en imágenes, de modo tal que uno podría pensar que las visitas a casa del profesor Tachikawa, donde lee libros de héroes samurais, se reproducen en la última película del maestro, Madadayo (1993), y también podría pensar que las imágenes del pueblo donde nació el padre de Kurosawa, un pueblo que parece suspendido en el tiempo, son las mismas que el director imagina para el pueblo medieval de Los sueños (1990).


PEDRO AMORÓS JUAN: chirbes

Chirbes
18 mayo, 2019
Empleando una mirada poliédrica que incluye el estudio de varias familias en descomposición y con un estilo ampuloso, minucioso y detallista, Chirbes acomete la tarea ejemplar de retratar las esperanzas y desencantos de dos generaciones sucesivas en "La larga marcha", enlazando los desgarros y frustraciones de las postguerra con las nuevas posibilidades que ofrecía el comunismo en los años sesenta.


PEDRO AMORÓS JUAN: El romano, de José Luis Alonso de Santos

El romano, de José Luis Alonso de Santos
4 mayo, 2019
Por eso se nos recuerda que existe una senda de la verdad y una auténtica oratoria, pues, en efecto, hay dos formas de exponer una conferencia, ciñéndose a la verdad o manipulando y engañando porque se pretende seguir el camino que ansía el lucro y el ascenso personal. Frente a la retórica de los charlatanes, el nombre de Cicerón apela a la verdadera oratoria, no imbuída de halagos, elogoios o frases repetidas, sino de sabios preceptos y palabras nobles.


PEDRO AMORÓS JUAN: Rafael Sanchez Ferlosio

El tiempo detenido. En homenaje a Rafael Sanchez Ferlosio
13 abril, 2019
Ferlosio ha querido plasmar el paso del tiempo como si de un guión cinematográfico se tratase, apelando al montaje literario, digámoslo así, combinando escenas en el borde el río Jarama, con escenas en una venta cercana al río. El tiempo se despliega monótona un domingo de agosto. El calor aprieta. Unos jóvenes madrileños disfrutan del baño y de un picnic en el río.



PEDRO AMORÓS JUAN: Carlo Maria Cipolla

La odisea de la plata española
30 marzo, 2019
En 1996 se publica en Italia "La odisea de la plata española", un ensayo que pone de manifiesto el aliento narrativo de Carlo María Cipolla, su enorme capacidad para contar historias, evidenciada ya con el irreverente y sugestivo "Allegro ma non troppo".



PEDRO AMORÓS JUAN: LARRA

Exportar la libertad (Luciano Canfora)
16 marzo, 2019
La intervención reciente de Estados Unidos en lugares como Irak, Camboya o Chile son ejemplos que sirven para mostrar que bajo la apariencia de una exportación de la libertad se encuentren los deseos y las exigencias de una gran potencia en cada momento. En la actualidad, además, la retórica de "exportación de la libertad" se ha enfocado hacia otra cuestión tras la caída del bastión soviético, hacia la lucha cotra el fundamentalismo islámico y el terrorismo, que atentan contro lo que Canfora denomina ironicamente pax americana.



PEDRO AMORÓS JUAN: LARRA

La melancolía de Larra
2 marzo, 2019
Critica a la tiránica sociedad, teoricamente civilizada, con avances en religión, política, por exigir valor y serenidad a los condenados a muerte, mientras el pueblo contempla la marcha fúnebre del reo como si se tratase de una fiesta o un espectáculo. Esta mirada descanada sobre la sociedad de su época se hace patente cuando Larra censura el sistema penitenciario, la falta de amparo que tienen los presos en la cárcel.



PEDRO AMORÓS JUAN: TIEPOLO POR CALASO

Tiepolo por Calasso
16 febrero, 2019
En los último trabajos de Tiepolo, tanto en la Residencia de Wurzburg como en Madrid, el pintor convoca alos hombres, mujeres y animales que lo habían acompañado desde siempre, configurando una epifanía pictórica, un experimento antropológico, una auténtica comedia humana. La pintura de Tiepolo se presenta como una especie de malla o tela de araña en la que uno queda atrapado, hasta el punto de sentirse identificado con el pintor.



PEDRO AMORÓS JUAN: SHAKESPEARE

Sonetos de amor
26 enero, 2019
En los momentos de desgracia con la fortuna y con el mundo, en los momentos de tristeza y soledad, los sonetos de Shakespeare son una tabla de salvación y elevan nuestro ánimo y condición hasta el punto de que en determinadas ocasiones uno puede llegar a sentirse como una alondra cantando a las puertas del cielo.


PEDRO AMORÓS JUAN: KEYNES

Recuerdos de Keynes
15 diciembre, 2018
Sorprende obsevar cómo en esta época de principios de siglo Keynes y sus amigos parecian completamente alejados del mundo exterior, de las motivaciones económicas, de la tradición benthamita, del cristianismo y del marxismo.



PEDRO AMORÓS JUAN: La mirada de Proust

La mirada de Proust
1 diciembre, 2018
El arrebato, o dicho de otro modo el entusiasmo, es la inspiración que requiere el poeta para convertir las palabras en verdadera literatura.
Proust habla de las misteriosas leyes que rigen en la belleza del mundo para explicar la forma en que el poeta permanece absorto observando un árbol, un cerezo y las flores que emanan como copos de nieve.



PEDRO AMORÓS JUAN: Antón Chéjov y Natalia Ginzburg

Vida y escritura. Antón Chéjov y Natalia Ginzburg
17 noviembre, 2018
La obsesión por el tema de la muerte y la indiferencia de la gente ante la enfermedad y la miseria dan al libro un cierto aire de tristeza y melancolía, que se combina admirablemente con la comicidad, como en los textos de Chéjov. En la visión de Ginzburg, el escritor ruso no tenía ninguna fe en el pueblo ruso, pero sus cuentos y sus comedias parecen desmentir esta idea. Al final la vida vence a la literatura. O quizá no. se sabe que el ataúd con el cuerpo de Chéjov llegó desde Alemania en un tren que transportaba ostras. En Moscú una marcha fúnebre que tocaba una banda militar confundió a los amigos y familiares del escritor, que siguieron, sin darse cuenta, el cortejo fúnebre del general Keller.



PEDRO AMORÓS JUAN: Cine y literatura. Pere Gimferrer

Cine y literatura. Pere Gimferrer
3 noviembre, 2018
Gimferrer tiene clara la continuidad del lenguaje cinematográfico frente a un lenguaje literario más complejo, variado y con más recursos. La consecuencia de todo esto es que cuanto mayor talento literario se despliega en una novela o una obra de teatro tanto más difícil será la adaptacion al cine, lo cual explica la dificultad para encontrar una gran novela convertida en una gran película.



PEDRO AMORÓS JUAN: Mi Gaudí espectral. Rafael Argullol

Mi Gaudí espectral. Rafael Argullol
20 octubre, 2018
Los encuentros ficticios que desde la infancia el escritor ha soñado establecer con el arquitecto van marcando el ritmo de la narración y sirven a Argullol para construir una imagen de Gaudí en la que combina la mitología popular con el afán por escrutar la belleza.



PEDRO AMORÓS JUAN: Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig
6 octubre, 2018
Obsesionado por los momentos decisivos que pueden cambiar el rumbo de la historia, Zweig cuenta la historia del mariscal Grouchy, un hombre mediocre, superado por su propio destino, que, incapaz de subvertir las órdenes de Napoleón y tomas la decisión de abandonar la persución de los prusianos para retroceder y ayudar a su general en Waterloo, pierde la oportunidad histórica de cambiar el destino de Napoleón y el del mundo entero.



PEDRO AMORÓS JUAN: Libro y libertad. Luciano Canfora

Libro y libertad. Luciano Canfora
29 septiembre, 2018
Las historias que cuenta Canfora ponen en evidencia la obsesión que provocan los libros, como la locura que aconteció a J.G.Tinius, un pastor sajón capaz de cometer asesinatos para obtener dinero con el que comprar nuevos libros o la historia de W.G.Struve, que sumergido en la lectura del Antiguo Testamento había penetrado en un estado tan melancólico que renunciaba a leer otros libros.