PEDRO AMORÓS JUAN

Desde hace veinte años guardo como un tesoro en mi corazón la literatura de Pushkin.
(La plegaria de Eos)

EL ÁRBOL DE LA VIDA

"El árbol de la vida" es una columna quincenal del suplemento literario La Opinión de Murcia, en donde Pedro Amorós desarrolla en profundidad un libro, la vida de un escritor o un aspecto relevante de la Literatura Univeral.



PEDRO AMORÓS JUAN: Antón Chéjov y Natalia Ginzburg

Vida y escritura. Antón Chéjov y Natalia Ginzburg
17 noviembre, 2018
La obsesión por el tema de la muerte y la indiferencia de la gente ante la enfermedad y la miseria dan al libro un cierto aire de tristeza y melancolía, que se combina admirablemente con la comicidad, como en los textos de Chéjov. En la visión de Ginzburg, el escritor ruso no tenía ninguna fe en el pueblo ruso, pero sus cuentos y sus comedias parecen desmentir esta idea. Al final la vida vence a la literatura. O quizá no. se sabe que el ataúd con el cuerpo de Chéjov llegó desde Alemania en un tren que transportaba ostras. En Moscú una marcha fúnebre que tocaba una banda militar confundió a los amigos y familiares del escritor, que siguieron, sin darse cuenta, el cortejo fúnebre del general Keller.



PEDRO AMORÓS JUAN: Cine y literatura. Pere Gimferrer

Cine y literatura. Pere Gimferrer
3 noviembre, 2018
Gimferrer tiene clara la continuidad del lenguaje cinematográfico frente a un lenguaje literario más complejo, variado y con más recursos. La consecuencia de todo esto es que cuanto mayor talento literario se despliega en una novela o una obra de teatro tanto más difícil será la adaptacion al cine, lo cual explica la dificultad para encontrar una gran novela convertida en una gran película.



PEDRO AMORÓS JUAN: Mi Gaudí espectral. Rafael Argullol

Mi Gaudí espectral. Rafael Argullol
20 octubre, 2018
Los encuentros ficticios que desde la infancia el escritor ha soñado establecer con el arquitecto van marcando el ritmo de la narración y sirven a Argullol para construir una imagen de Gaudí en la que combina la mitología popular con el afán por escrutar la belleza.



PEDRO AMORÓS JUAN: Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig
6 octubre, 2018
Obsesionado por los momentos decisivos que pueden cambiar el rumbo de la historia, Zweig cuenta la historia del mariscal Grouchy, un hombre mediocre, superado por su propio destino, que, incapaz de subvertir las órdenes de Napoleón y tomas la decisión de abandonar la persución de los prusianos para retroceder y ayudar a su general en Waterloo, pierde la oportunidad histórica de cambiar el destino de Napoleón y el del mundo entero.



PEDRO AMORÓS JUAN: Libro y libertad. Luciano Canfora

Libro y libertad. Luciano Canfora
29 septiembre, 2018
Las historias que cuenta Canfora ponen en evidencia la obsesión que provocan los libros, como la locura que aconteció a J.G.Tinius, un pastor sajón capaz de cometer asesinatos para obtener dinero con el que comprar nuevos libros o la historia de W.G.Struve, que sumergido en la lectura del Antiguo Testamento había penetrado en un estado tan melancólico que renunciaba a leer otros libros.